La galería de los horrores de ‘Periodista Digital’ de Alfonso Rojo

alfonso-rojo

Periodista, fotógrafo, escritor, corresponsal de guerra, director de un diario… Sobre el papel, la trayectoria de Alfonso Rojo bien podría ser la de uno de los grandes de la profesión. Licenciado en Derecho y Ciencias de la Información, trabajó en ‘Diario 16’ y formó parte del equipo fundador de ‘El Mundo’, medio en el que permaneció hasta 2004 y donde fue adjunto a la dirección. Desde esas páginas, contó la caída del Muro de Berlín, la Guerra del Golfo, la Guerra de Irak y numerosas contiendas bélicas. Además, ha publicado novelas y varios libros periodísticos y le han otorgado diversos premios. Un currículum notable que en los últimos años ha decidido tirar por la borda. Es la historia de cómo un periodista de cierto prestigio acabó convertido en uno de los más denostado del país.

Su descenso a los infiernos del periodismo comenzó en la televisión. Hace sólo unos años no había tertulia en la que no estuviera Alfonso Rojo. Antes de que Eduardo Inda o Francisco Marhuenda se hicieran omnipresentes, él ya hacía gala de su estilo grosero y exaltado por los platós. En ‘La Noria’, ‘El Gran Debate’, ‘El programa de Ana Rosa’, ‘Al Rojo Vivo’ o ‘La Sexta Noche’ aumentó su popularidad a la misma velocidad que iba menguando su reputación.

En esos platós a los que acudía asiduamente, quien aseguraba que “ser tertuliano de televisión es mejor que trabajar” llegó a llamar “gordita” a Ada Colau, lo que le costó su salida de ‘La Sexta Noche’, o directamente “gorda” a Beatriz Talegón. “Menos croquetas y más libros”, le dijo también.

Sus innumerables polémicas han ido haciendo que las cadenas dejen de contar con él como tertuliano y actualmente sólo sobrevive en TVE y canales de derechas como 13TV o Intereconomía. Hasta su exmujer, Ana Rosa Quintana, con la que tiene un hijo en común, le enseñó la puerta de salida. Su último despido lo ha vivido en Telemadrid, que le encargó en noviembre de 2014 la conducción de un programa –‘Mas Madrid’– y que le echaba el verano pasado, tras la llegada del nuevo Gobierno de la Comunidad.

Pero donde Alfonso Rojo ha tocado fondo es en ‘Periodista Digital’, diario online que fundó en 2004 y que dirige desde entonces. Este periódico, que arrancó algo más moderado, ha ido ganando en radicalismo y sensacionalismo hasta límites totalmente desconocidos en la profesión. Sin ir más lejos, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha tenido que llamarle la atención en más de una ocasión. Por ejemplo, por mentir en una información sobre el entonces presidente de la Agencia EFE, Álex Grijelmo, o por titular así una noticia sobre la violación de una mujer: “Un falso novio de postín camela a una pardilla en Barcelona y se la lleva de esclava a Rumanía”.

Con titulares que desafían a todo manual de Periodismo, este medio se ha convertido en un estandarte del mal gusto, donde todo vale para aumentar los clicks en las noticias. Los insultos, el lenguaje soez, un machismo recalcitrante y la renuncia a todo intento de acercarse a la objetividad son las señas de identidad de ‘Periodista Digital’, que en los últimos meses ha hecho de sus críticas a Podemos y los llamados “alcaldes del cambio” su modus vivendi.

Fue el diario quecomenzó a usar la palabra “podemita” -para referirse despectivamente a los miembros de ese partido- y ha creado incluso un universo paralelo con sus dirigentes. Así, Pablo Iglesias es “Pablenin”; Íñigo Errejón, “beca black Errejón”, “el niño pera podemita” o “Milhouse Errejón”; el exJemad Julio Rodríguez, “Julio ‘El Rojo’”; y Manuela Carmena, “la abuelita populista”.

Aunque en la carrera recomiendan evitar los adjetivos en los titulares, ‘Periodista Digital’ ha gastado todos los descalificativos. “Mamarracha”, “puta y mal follada”, “maciza”, “cachonda”, “papanatas”, “grecopolla”, “facineroso” o “tarado” son sólo algunas de las ‘lindezas’ diarias que este periódico dedica impunemente a determinados protagonistas de la actualidad.

El diario digital cuenta también con una sección de sexo, ‘Código XY’, donde los redactores han exprimido al máximo su ingenio con titulares como “La mujer desnuda que pelea colocada hasta el culo”, “Así se quema la vulva una pirada en público para poder apagar su furor uterino” o “La glotona hace una felación al cipotón y casi se ahoga por pasarse de frenada”.

Pasen y ‘disfruten’ en esta galería de los horrores de ‘Periodista Digital’, con los titulares más gloriosos que he ido recopilando en el último año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s